La Organización Mundial Latino-Americana (OMLA) se estableció el viernes 25 de octubre de 2013 en la ciudad de Calgary, Alberta, Canadá, durante una reunión de los representantes de las diversas asociaciones latinas que representan a las empresas y comunidades latinas de cuatro continentes (América, Europa, Asia y Australia) y gobiernos de América Latina.
La Misión de la Organización es apoyar el crecimiento y el desarrollo económico y social de los latinoamericanos.
La Organización y sus Miembros, para alcanzar los fines enunciados en el Artículo 1, actuarán de conformidad con los siguientes Principios.
i. La Organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros.
ii. Crear y desarrollar iniciativas de carácter económico, social, cultural o humanitario, promoviendo y alentando el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción de ningún tipo, y un centro para armonizar los esfuerzos de las sociedades latinas para lograr estos objetivos comunes.
OMLAL tendrá tres campos de actuación: Comercial, Social y Cultural, El Consejo General es el órgano rector, actuando como foro permanente donde los presidentes de las cámaras de comercio, otras asociaciones empresariales y culturales, etc., y representantes de los gobiernos latinoamericanos bajo un sistema igualitario y verdaderamente solidario, discuten y acuerdan directrices e iniciativas de la organización, y bajo la autoridad del mismo, dos órganos subsidiarios adoptarían medidas sobre su ramos especificos.
1) Cámaras de Comercio Latinas Mundiales (WLCC), limitadas a asuntos comerciales.
2) Latinos Institute Abroad, limitado a temas culturales y sociales
El conjunto de Organizaciones invitadas a firmar OCDAL, representan a más de 761.749 empresas latinas en el mundo. Geográficamente, OCDAL será la voz de aproximadamente 50 millones de latinos en el extranjero.